Aprende a crear alianzas comerciales efectivas con estos cinco consejos

¡Hola amante del emprendimiento! ¿Quieres aliarte con otros emprendedores pero no sabes cómo hacerlo? Puedes aprender leyendo hasta el final este artículo en donde te vamos a explicar cómo crear alianzas comerciales efectivas sin fracasar en el intento ¡ASÍ QUE FOCALIZA TU ATENCIÓN Y SIGUE LEYENDO!

El error más común de los emprendedores novatos es tratar de hacer todo solo, sin ayuda de nadie. Tranquilo, esto nos pasa a todos cuando comenzamos, luego nos damos cuenta que es importante contar con un equipo de trabajo, socios responsables y aliados comerciales que nos beneficien. 

Pero, la pregunta del millón es: ¿cómo crear una alianza sin que me estafen en el intento? Pues, con los consejos que te daré, pero antes de pasar a ese punto, es importante que entiendas los conceptos básicos. 

¿Qué es una alianza comercial efectiva?

Se puede definir como una alianza comercial efectiva al acuerdo entre dos comercios para obtener  un beneficio en común. Este tipo de acuerdos juntan fuerzas, habilidades y recursos para luchar por un objetivo compartido. 

¿Cuáles son los tipos de alianzas comerciales que existen?

  • Alianzas horizontales.

Este tipo de alianzas surgen entre el acuerdo de dos comercios que se encuentran en el mismo nivel de valor. Es decir, es una alianza entre dos competidores directos que se comprometen a colaborar entre sí en diferentes aspectos. Por ejemplo: Una alianza entre dos marcas de automóviles.

  • Alianzas verticales.

Estas alianzas se crean entre dos comercios, empresas o marcas que están en distintos niveles de valor. Por ejemplo: una alianza entre minoristas y proveedores. 

Ahora que ya tienes clara la teoría de las alianzas, ya sabes qué son y cuáles son sus tipos, me gustaría pasar a lo más importante. Es decir,  ¿Cómo crear una alianza comercial efectiva?  Estos cinco consejos te ayudarán. 

1. Asegúrate de que existen las bases para crear una relación comercial.

Esta es la principal razón por las que suelen fracasar una alianza comercial. Las partes involucradas no suelen dedicar el tiempo necesario para asegurarse que existen las bases necesarias para crear una relación de negocios.

2. Mantén una comunicación asertiva, clara y constante con tus aliados.

La clave de una buena alianza está en tener una excelente comunicación entre los aliados. Programa reuniones entre las partes involucradas semanalmente para mantener la comunicación. 

3. Delega a un equipo de trabajo las tareas específicas de la alianza para que se mantenga enfocado en esta nueva estrategia.

Si no tienes un equipo de trabajo, saca un espacio exclusivo de tu horario para dedicárselo a la alianza comercial para velar por los intereses de ambas partes. 

4. No dejes nada a la suerte, debes controlar los factores claves.

Aunque son muchos los aspectos que debes controlar, enfócate lo más que puedas en estos. Por ejemplo, los factores comerciales relacionados a los costos comerciales, la valoración de activos de ambas partes, los objetivos en conjunto y las operaciones necesarias para obtener un beneficio. Enfócate en estos aspectos y verás resultados. 

5. Tomate el tiempo necesario para evaluar la propuesta de tus aliados.

Toda relación suele cambiar con el pasar del tiempo. Evalúa cada cierto tiempo los beneficios que estas obteniendo con las alianzas comerciales que has creado. 

 

Con estos cinco consejos estamos seguros de que podrás sacar el máximo provecho a las alianzas comerciales que realices con otras empresas. No olvides la importancia de estas alianzas, recuerda que son una excelente manera de expandir tu emprendimiento.