Ventajas y desventajas de empezar un microemprendimiento

¡Hola emprendedor! El emprendimiento propio es uno de los mejores caminos para alcanzar la independencia financiera, no hay duda de eso. Sin embargo, no es un camino fácil de transitar. Aunque muchos quieren ser emprendedores, el emprendimiento no es para todos. 

Si quieres saber todo acerca del emprendimiento, este artículo es para ti. Quédate aquí para que conozcas todas las ventajas y desventajas de materializar un emprendimiento. Estoy seguro de que una vez conozcas esta información todas tus dudas se aclaran.

¡ASÍ QUE PRESTA ATENCIÓN!

Ventajas:

  • Poca inversión.

Para concretar una idea de negocio en un emprendimiento se necesita poco capital y los costos son de acuerdo al tamaño del negocio. No debes olvidar que no es necesario empezar por lo más grande, empieza por un microemprendimiento rentable y luego vas escalando hacia un negocio mucho más grande.

  • Eres tu propio jefe.

Las decisiones las tomarás independientemente, no habrán jefes que te limiten. Sin embargo, esto es una gran responsabilidad. Así que debes responderte ¿Estás listo para asumirla? El éxito de tu negocio dependerá exclusivamente de ti. Si quieres una buena recomendación: Delega cuando sea necesario, no tienes por qué hacer todas las cosas tú. 

  • La elección de la idea de negocio es libre.

El proyecto en el que decidas invertir dependerá de tu elección, es decir, podrás ser más flexible en los tipos de negocios en los que quieres trabajar. Elige sabiamente y objetivamente, busca una idea de negocios rentable.

  • Los horarios son flexibles.

Eso te permitirá tener mayor libertad en tus horarios. No tendrás que ser esclavo de horarios de trabajos inhumanos y poco remunerados. 

  • Tendrás un vínculo más cercano con los clientes.

Al ser el dueño de tu propio negocio te verás más relacionado con los clientes. Supervisa que la satisfacción de los mismos siempre sea alta. Puedes colocar un buzón de sugerencias en tu negocio para saber cuáles son los aspectos que deberías mejorar de tu emprendimiento.

Desventajas:

  • La responsabilidad es exclusivamente de los socios.

Si, así como escuchas. Al emprender tu negocio propio el éxito y el fracaso del mismo dependerá exclusivamente de los socios involucrados en el proyecto. Si es un emprendimiento unilateral, entonces la responsabilidad recaerá solamente sobre tus hombros. Así que prepárate bien y toma buenas decisiones. 

  • Los ingresos no son fijos.

Esta es la principal diferencia entre un emprendimiento a un trabajo normal, los ingresos que percibirás no serán fijos. Pero esto no tiene porque ser solamente una desventaja, existe la posibilidad de que los ingresos sean mucho más altos.

  • Poca experiencia en la administración.

Si no tienes conocimientos en contabilidad o administración, esto es una desventaja, pues no tendrás experiencia en estos ámbitos. Si este es tu caso, busca asesoría inmediatamente. 

  • Poca experiencia en los procesos logísticos.

El desconocimiento de las posibles incidencias que pueden suceder en un negocio es una desventaja real. Sin embargo, no te limites por ellas, el desconocimiento se combate a través del aprendizaje y la experiencia.

Toma en cuenta todos estos puntos antes de arrancar con el proyecto que tienes en mente. No te asustes por las desventajas, solamente prepárate para todos los escenarios posibles.

En la mayoría de los casos no se presentan estas desventajas y son las ventajas las que relucen.