Comunicación asertiva para emprendedores

¡Hola emprendedor! Te doy la bienvenida a la Ruta del Emprendimiento, el mejor camino hacia el éxito personal y financiero. 

¿Sabías qué la comunicación asertiva puede ser un factor clave para el éxito de los emprendedores? Pues, sí. Por esta razón, te vamos a enseñar en este blog a: cómo comunicarte asertivamente para lograr tus objetivos como emprendedor. Quédate aquí para que aprendas todo lo que necesitas saber. 

Un emprendedor con liderazgo debe saber qué decir en cada contexto y cómo decirlo para influir, bien sea en su grupo de trabajo o amigos, para lograr los objetivos planteados. Esto es muy importante para los emprendedores, si no ¿cómo vas a persuadir y ser un buen negociante? Debes desarrollar la comunicación persuasiva para establecer tu liderazgo. 

La comunicación asertiva de un emprendedor debe tener estos objetivos:

  • Comunicar para influir en el grupo de trabajo para que cumplan los objetivos que tienen planteados. Además de hacer las actividades que están dentro de su responsabilidad.
  • Comunicar para motivar al equipo. A través de la motivación, se lidera a los grupos de trabajo. Sin motivación, no hay buen liderazgo.
  • Comunicar para escuchar. La mayoría de emprendedores y dueños de su propios negocios, suelen olvidar que los líderes también deben escuchar a su equipo para mejorar las cosas que se tengan que mejorar. Recuerda que no debes imponer nada a nadie, escucha los diferentes puntos de vista de las personas que te rodean y saca lo mejor de ellos. 

Este tipo de comunicación es muy importante para un emprendedor que gestiona empleados y equipo de trabajo. Sin embargo, tienes que prepararte. No es un cambio de la noche a la mañana. Prepárate para decir las cosas mucho mejor. 

¿Cómo aprender a hablar asertivamente con los demás? Pues, la práctica hace al maestro. La psicología ha demostrado que esta habilidad se desarrolla con la experiencia, por tanto, a medida que lo pongas en práctica, más la desarrollarás. 

La comunicación asertiva es un conjunto de habilidades comunicativas que en conjunto hacen que te conviertas en un mejor comunicador, pero ¿Cuáles son este conjunto de habilidades? ¿Cómo desarrollo mi comunicación asertiva? Presta atención a estos sencillos tips para que puedas ser un emprendedor con una comunicación excelente.

1. Maneja tu tono de voz. 

El tono de voz marca la diferencia. Las mismas palabras con diferente tono de voz suelen comunicar cosas distintas. Por ende, te recomiendo que hagas uso de un tono de voz adecuado al tipo de mensaje que deseas comunicar y el contexto en donde te encuentras. 

2. El ritmo puede ser tu mejor amigo.

Una buena comunicación asertiva tiene un ritmo apropiado, es decir, cuando quieres captar la atención de alguien y no quieres perder la atención de tu público debes hacer uso de un buen ritmo. 

3. Las pausas y los silencios también comunican.

Los mejores emprendedores, oradores y líderes suelen hacer uso experto de las pausas y silencios para comunicar sus ideas. A veces hay que callarnos y tomar una pausa para que las personas reflexionen sobre lo que acabamos de decir. Usa las pausas y silencios a tu favor, recuerda que son lo equivalente a una coma en el lenguaje escrito.

La comunicación asertiva es una herramienta muy útil para todo tipo de emprendedores. Por diversas razones, pero una de las más importantes es que podrás persuadir y negociar mejor con las personas. 

Por otra parte, mejorarán tus relaciones interpersonales al fomentar una comunicación mucho más empática. Haz uso de estos consejos y verás como tu emprendimiento empezará a cambiar.