Guía para usar la teoría del color en tu emprendimiento

¡Hola! Te doy la bienvenida a la Ruta del Emprendimiento, la única ruta que para transitar solo necesitas motivación y disciplina. No es un secreto para nadie que los emprendedores estamos en búsqueda de oportunidades que nos hagan crecer tanto laboral como profesionalmente. Por ende, si eres el emprendedor de tu propio negocio no debes olvidar que la motivación y el trabajo constante es aquello que te llevará al crecimiento. Pues, si no te encargas tú del éxito de tu negocio ¿quién más lo hará? Nadie.

Por ende, queremos ayudarte a cumplir la meta de todo propietario de un negocio; aumentar las ventas y los ingresos. Existen muchas metodologías, sin embargo, aquí te traemos una de las más efectivas según la Psicología del comercio. Es muy probable que te estés preguntando ¿Cuál es? Y ¿cómo la uso para mi propio beneficio? Estas respuestas y muchas más, las encontrarás aquí, en un blog diseñado por y para emprendedores que quieren alcanzar el éxito económico.

Según los últimos estudios, los colores tienen un efecto de atracción en el proceso de ventas. De esta manera, los científicos se han encargado de estudiar esta relación y generar ‘’La Teoría del Color’’.

¿Qué es?

El supuesto principal de esta teoría es que existen diferentes combinaciones entre tonalidades y colores que funcionan como estímulo para obtener la conducta que se desea estimular. Por ejemplo: una mejor comunicación, un mejor trato laboral o cerrar un proceso de ventas. 

¿Cómo lo logra?

Los estudios han confirmado que los colores sirven como estímulos para nuestro sistema nervioso que los interpreta de determinada forma. Esta interpretación y estimulación pueden desembocar ciertos pensamientos, emociones o sentimientos. En el marketing, específicamente se busca estimular los factores que influyen en la decisión de compra y consumo de los clientes potenciales de un negocio.

El objetivo principal es captar la atención de los clientes potenciales, sin embargo, lo que se busca es aumentar la probabilidad de compra de los clientes. Los diseñadores o  los psicólogos  de mercado son expertos en estos temas y te pueden ayudar. Pero, una asesoría de estas personas suele ser muy costosa para un emprendedor que está iniciando su camino.

¡No te desmotives, te queremos ayudar! Te queremos proporcionar los conocimientos necesarios para que puedas trabajar individualmente y realizar una estrategia de marketing basada en la teoría del color. Presta mucha atención.

¿Cuáles son los colores que aumentan la probabilidad de compra de un cliente? Los siguientes.

1. Rojo: Es un color llamativo y capaz de captar la atención rápidamente. Por esta razón, es utilizado en señalizaciones. El rojo se asocia con la energía, el consumo y la alimentación. Por ende, lo puedes encontrar en emprendimientos de comida, tecnología y automóviles.

2. Naranja: Es utilizado para resaltar características particulares y dotarlas de protagonismo. Es usado en marcas de cuidado personal y salud. 

3. Rosa: Este tipo de color se utiliza para evocar en el consumidor sentimientos de calma, delicadez y seguridad. Se suele usar para dirigirse a públicos femeninos, marcas de cuidado personal, lencería y ropa.

4. Negro: Se utilizada para transmitir elegancia y dotar de sofisticación el mensaje que se desea transmitir. Es usado por marcas Premium, es decir, aquellas que cuentan con una reputación muy alta y está dirigida a clases sociales con poder adquisitivo muy altos. 

Ahora que conoces esta información básica, no tienes más excusas para no usar la teoría del color en tus contenidos ¡Haz como los profesionales, usa el color a tu conveniencia!

Haciendo uso de esta información puedes diseñar una estrategia de marketing exitosa, elige el público objetivo y utiliza la teoría del color dependiendo de las características del cliente potencial al que quieres llegar.