¿Cómo fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes?

¡Hola emprendedor! Todos sabemos que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, pero ¿hacia dónde va ese futuro? Debemos inculcar y fomentar enseñanzas de gran valor en ellos para que el día de mañana nuestra sociedad esté bien representada. Aunque todas las personas saben esto, la pregunta más importante es ¿Cómo fomentar valores en los jóvenes? 

Esta pregunta y muchas más, serán respondidas aquí en la Ruta del Emprendimiento. La única ruta que para transitar solo necesitas ganas de triunfar. Actualmente, la mayoría de los padres suelen dejar en manos de los profesores del colegio el aprendizaje de sus hijos. No es un secreto para nadie que la mayoría de pensum educativos son generales y no suelen explotar las habilidades particulares de cada niño.

Por otra parte, muchos empresarios y emprendedores exitosos han hecho una crítica constructiva a los sistemas educativos ¿En qué consiste estas críticas? En primer lugar, en que no se les enseñan materias relacionadas a los problemas cotidianos de la vida, por ejemplo: Finanzas personales, oratoria y dicción y gestión de negocios. En segundo lugar, se critica que el sistema educativo no les enseña a los estudiantes cómo cumplir sus metas y emprender sus propios negocios. Por último, la crítica radica en que el sistema educativo suele inculcar a los estudiantes una mirada pasiva con respecto al trabajo donde solo son capaces de trabajar después de graduarse y esto no necesariamente debe ser así.

En muchas sociedades, los jóvenes suelen buscar fuentes de ingreso y maneras de crear negocios exitosos mientras continúan sus estudios. Entonces ¿Cómo fomentar en ellos el espíritu empresarial y emprendedor?

1. Incentiva el pensamiento crítico.

Es importante enseñarles a los jóvenes a cuestionar, investigar e ir más allá de lo que aprenden en el colegio. Esto puedes incentivarlo a través de discusiones abiertas, preguntas y reuniones semanales.

2. Desarrolla un lugar seguro para las ideas de tus hijos.

Los jóvenes deben sentirse seguros para poder expresar sus ideas, emociones y sentimientos. Esto es más probable que ocurra en un entorno seguro, donde se incentive el pensamiento creativo, crítico y divergente. 

3. Desafía su pensamiento. 

Hay muchas cosas que se dan por sentado pero realmente los niños no entienden el significado de las mismas. Por ende, te recomiendo que los incentives a cuestionarse por qué hacen las cosas de cierta manera y no otra. Estimula la resolución de problemas a través de varias soluciones.

4. La felicitación como recompensa verbal.

Anima a los jóvenes a través de los elogios cuando se los merecen, las felicitaciones y las palabras de elogios funcionan como recompensas y aumentaran la probabilidad de que estas conductas se repitan en el futuro.

5. Educación financiera.

Todos sabemos que las escuelas no enseñan educación financiera, siendo este un conocimiento muy valioso hoy en día. Por ende, debes fomentar el conocimiento sobre el dinero, preséntaselos a tus hijos, asígnales responsabilidades para administrar sus finanzas personales. También puedes ofrecerles incentivos para que ahorren dinero y darle lecciones sobre cómo administrarse.

Es importante fomentar el espíritu empresarial y emprendedor en los jóvenes ¿Por qué? Por muchas razones pero una de las más importantes es que en la actualidad las escuelas no pueden garantizar un trabajo al finalizar los estudios. 

Por ende, los jóvenes deben estar preparados y saber cómo administrar sus finanzas. Además, emprender un negocio propio es una excelente manera de conseguir el capital suficiente para poder pagar los estudios superiores.

¡Incentiva a tus hijos a ser emprendedores y no te arrepentirás de haberles dado esa enseñanza!