¿Por qué debo crear un plan de negocios y cuándo debo hacerlo?

¡Hola emprendedor! ¿Sabías que elaborar un plan de negocios es importante para cualquier tipo de empresa? Desde grandes a pequeñas empresas deben elaborar un plan de negocios bien estructurado, pero ¿por qué hacerlo? Esta es una pregunta que se suelen hacer los emprendedores antes de arrancar con su idea y está bien. Si estás en este punto, este artículo es para ti.

¡Bienvenido a la Ruta del Emprendimiento! Un camino lleno de grandes retos pero con inmensas recompensas. Quédate aquí y lee hasta el final para que aprendas todo lo necesario para elaborar un plan de negocios efectivo para tu emprendimiento.

La gran mayoría de los propietarios de negocios exitosos coinciden en una opinión: ‘’ESCRIBIR UN PLAN DE NEGOCIOS ANTES DE INAUGURAR EL NEGOCIO ES INDISPENSABLE’’ ¿Por qué? Pues, por una sencilla razón, una vez esté inaugurado el negocio; las demandas, complicaciones, reuniones y tareas pendientes suelen presentarse rápidamente y es mejor estar preparado para ello.

Si te preguntas ¿Necesito un plan de negocios? Lee la siguiente información para que puedas entender los beneficios de contar con una buena planificación de negocios. 

  • Los comercios de emprendedores que elaboran un buen plan de negocios suelen crecer más rápido que aquellos que no lo tienen. 
  • Los emprendedores que tienen una planificación empresarial tienen más probabilidades de obtener inversiones de terceros. 
  • Los emprendedores que cuentan con un plan de negocios tienen más probabilidades de superar la fase inicial y crecer más allá hacia nuevos negocios.

Por ende, según lo mencionado anteriormente se puede decir que la planificación empresarial aumenta el rendimiento y los ingresos económicos tanto de pequeñas empresas como aquellas que ya están establecidas. 

Los beneficios son muchos y las desventajas simplemente: no existen. Entonces, vamos a pasar a definir exactamente ¿qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios consiste en una ruta  que abarca diferentes aspectos empresariales y tiene como objetivo el crecimiento de la empresa. Por otra parte, un negocio bien planificado siempre es atractivo para los inversores y socios estratégicos. 

Existe una confusión habitual entre los emprendedores principiantes y consiste en confundir la ‘’idea de negocio’’ con un ‘’plan’’. No es lo mismo, un plan brinda la información necesaria a los inversionistas sobre qué es tu empresa, cuál es su identidad, qué pueden esperar de ella y también información sobre ti como emprendedor. Por ejemplo, un requisito fundamental para solicitar un crédito bancario para tu nueva empresa es contar con un plan sólido, bien fundamentado y escrito. 

¿Cuándo es necesario crear un plan de negocios?

Sinceramente, siempre es necesario y deberías crearlo antes de iniciar el negocio. Sin embargo, también es una buena idea redactar un plan de negocios cuando:

  • Estás en búsqueda de inversionistas o financiamiento.
  • Cuándo quieres presentarle el negocio a un nuevo socio.
  • Cuándo quieres contratar y atraer al mejor personal.
  • Cuando estás experimentando un crecimiento lento en tu negocio y necesitas darle un cambio a esta situación.

Ahora que sabes esto, no tienes excusa para no comenzar a redactar tu plan de negocios inmediatamente. Los motivos sobran, tomate el tiempo que sea necesario y asesórate todo lo que puedas.

¡Redacta un plan de negocios bien estructurado y verás las diferencias! Si quieres aprender a redactar un plan de negocios efectivo, lee los artículos de este blog diseñado para personas como tú ¡EMPRENDEDORAS!