¿Cómo crear un plan de negocios?

¡Hola alma emprendedora! Es cierto que emprender puede ser muy fácil, pero el verdadero reto consiste en hacerlo bien y no fracasar en el intento. Por ende, hemos diseñado este blog para ti, para personas como tú ¡EMPRENDEDORAS! Personas en búsqueda de oportunidades para crecer tanto profesional como personalmente.

¡Bienvenido a la Ruta del Emprendimiento! Te guiaremos en el camino para que logres llevar tu emprendimiento al nivel que deseas, el más alto. Quédate aquí y lee hasta el final para que sepas todo lo que necesitas saber. 

¿Cómo lograr esto? La respuesta es la siguiente: Creando un plan de negocios efectivo y anticipadamente. Es probable que pienses que no es necesario, pero cambiarás de opinión al leer este artículo. 

Aunque existan emprendedores que han tenido éxito sin escribir un plan de negocios, los datos han revelado y dejado en claro algo: ‘’Crear un plan de negocios antes de inaugurarlo aumenta las probabilidades de crecimiento y éxito del mismo’’. 

La planificación puede marcar la diferencia entre los emprendedores exitosos y los fracasados. Por ende, quiero enseñarte a crear un plan de negocios y ser un emprendedor exitoso. Presta atención a la siguiente guía. 

1. Resumen ejecutivo.

Consiste en un resumen breve del propósito y los objetivos de la empresa. Debe incluir los siguientes aspectos:

  • Descripción de productos y servicios.
  • Resumen de objetivos.
  • Descripción del mercado.
  • Justificación para la viabilidad del negocio. Incluir análisis de la competencia y su ventaja competitiva. 
  • Potencial de crecimiento.
  • Descripción de los requisitos de financiación.

2. Resumen y objetivos.

Debes proporcionar una descripción sobre tu negocio. Incluye qué productos y servicios ofrecerás, cómo los ofrecerás, qué necesitas para hacerlo y tus proveedores. 

3. Productos y servicios.

Aquí describirás específicamente qué productos y servicios ofrecerá tu negocio. Utiliza términos fáciles de entender, evita los tecnicismos innecesarios. 

4. Oportunidades de mercado.

En este apartado debes incluir el análisis sobre los datos demográficos de los clientes potenciales, sus hábitos de compra y por qué estarían interesados en adquirir tus productos. 

5. Ventas y marketing

Las personas necesitan saber que estás ofreciendo productos y servicios ¿Cómo vas hacer que se enteren? Eso involucra una estrategia de marketing, la cual debes colocar en este apartado. Recuerda que el marketing no consiste solamente en publicidad por ads, sino también en las relaciones públicas, intercambios y alianzas estratégicas.

6. Análisis competitivo. 

En esta sección debes analizar a tu competencia, clasificarla de acuerdo a su nivel, es decir, competidores actuales y potenciales que pudiesen ingresar al mercado. Estudia sus fortalezas y debilidades.

7. Operaciones.

Un plan de operaciones consiste en especificar cuáles serán las estrategias para la administración del negocio, el reclutamiento de personal, la producción de los productos, el inventario y todos los aspectos necesarios para que el negocio sea rentable a través del tiempo.

8. Equipo de gestión.

Consiste en evaluar las experiencias laborales, habilidades y recursos que necesita tener el equipo encargado de la logística del negocio.

9. Análisis financiero.

En este apartado es necesario contar la historia pero a través de los números. Es decir, debes incluir los resultados y los indicadores que medirán el éxito o el fracaso de tu emprendimiento. Incluye proyecciones y estimaciones que te ayuden a conseguir inversores.

Con esta guía podrás elaborar un plan de negocios efectivo, abarca todas las áreas y toma el tiempo necesario para hacerlo bien.

¡Recuerda que para conseguir inversores es necesario tener un plan de negocios bien estructurado!